EMAR en COANCIAM

Todo el equipo de EMAR Estudios Medio Ambientales Residuos y Reciclaje está orgulloso de participar en el X Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales con el póster científico sobre una de nuestras campañas para impulsar la separación en origen, recogida selectiva y reciclado de envases de vidrio en la ciudad de Málaga.

EMAR es una consultoría ambiental nacida en 2015 y especializada en la realización de trabajo de campo, relacionado con la gestión de residuos sólidos urbanos y sus fracciones. Nuestra finalidad principal es la de incentivar y favorecer la Economía Circular en los municipios donde trabajamos. Las oficinas de EMAR se encuentran en Granada y trabajamos en cinco provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

EMAR póster científico reciclaje vidrio Málaga

Cómo aumentar el reciclaje de vidrio con una gestión de residuos adecuada

Introducción

El vidrio es 100% reciclable infinitas veces, sin perder calidad ni propiedades. Esta y otras características como la transparencia, la versatilidad, la maleabilidad o la homogeneidad hacen del vidrio un súper material. Naciones Unidas ha declarado 2022 Año Internacional del Vidrio. Es la primera vez que una celebración así se asocia a un material.

Objetivos

Cumplir con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a recogida selectiva de la fracción de vidrio en Málaga y con las obligaciones en materia de gestión de residuos Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Más del 50% de los envases de vidrio se genera en el canal HORECA: hoteles, restaurantes, catering y cafeterías. Se focalizó el estudio en los establecimientos HORECA y se actuó en los 11 distritos de Málaga durante el año 2019.

Metodología

1. Conocer y concienciar

El proyecto comienza con las visitas a los locales HORECA de nuestro equipo de Informadores Ambientales. El objetivo es recopilar datos cualitativos sobre los hábitos de reciclaje de los hosteleros. Encuestamos a 2.651 locales y estudiamos la localización de los contenedores de los 11 distritos de Málaga.

2. Analizar

Nuestro equipo de analistas traduce la información a datos cuantitativos. Tras el análisis, se proponen mejoras en cuanto a establecimientos y  contenedores.

3. Actuar

Gracias a Ecovidrio y a las entidades locales, como el Ayuntamiento de Málaga, se facilitan los medios a los hosteleros y se actualiza la disposición de los contenedores verdes. Una vez realizados los cambios y reforzadas las tareas de concienciación, para favorecer el reciclaje a  de tres fases,  se compararon los resultados con el año anterior y se constató un 47% de aumento en la recogida d ella fracción vidrio.

El proyecto se desarrolla a lo largo de tres fases, durante las que se repiten visitas a los locales no recicladores o dudosos de que reciclen, para lograr que adopten buenos hábitos de reciclaje. 

Total de locales encuestados: 2.651 en los 11 distritos de la ciudad de Málaga

Resultados

  • Antes: Con 1.553 contenedores se recogieron 5.960.430 kg. de vidrio.
  • Después: Con 1.681 (128 contenedores más, un 8,2% de aumento) contenedores se recogieron 8.919.690 ( kg. más, un 46,7% de aumento) kg. de vidrio.

Conclusiones

Gracias a la implicación del Ayuntamiento de Málaga, de Ecovidrio y al equipo profesional de EMAR; junto a la colaboración de los hosteleros y ciudadanía, es posible lograr que nuestra sociedad avance hacia un modelo circular

Objetivos de Desarrollo Sostenible

EMAR participa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.